Deja un comentario

Objetivos de la primer entrevista psicológica.

La  primer entrevista psicológica se podría pensar como el primer encuentro del psicólogo con el consultante. Pero desde el punto de vista de los objetivos es diferente, puesto que quizás en el primer encuentro no se pueden alcanzar los objetivos de la primer entrevista; aunque comúnmente se alcanzan pueden llevar más sesiones.

Entrevista psicológicaEntrevista psicológica

Objetivos:

  • Conocer el motivo manifiesto de la consulta, es decir, lo que explícitamente trae el paciente, complementándo esta información indagando acerca del contexto y orígen de dicho motivo. Tengo que interrogar lo más posible el motivo manifiesto estando abierto a lo recibido para poder descubrir el motivo latente, que en general no vienen juntos y es muy difícil de elucidar en el primer encuentro.
  • Tengo que plantearme ¿qué me está pidiendo?, ¿ qué tengo que hacer?. Lo cual tiene que ver con la demanda hacia el psicólogo. Lo que tengo que hacer generalmente no coincide con la demanda puesto que no tengo que hacer lo queel paciente quiera. Hay que saber que hay dos demandas, una manifiesta y otra latente, las cuales pueden coincidir o no.
  • En el diálogo dinámico tengo que tratar de observar los mecanismos de defensa que prevalecen en el sujeto. Teniendo en cuenta que de acuerdo a la estructura de maduración del individuo puede que utilice determinados mecanismos de  defensa propios de la etapa evolutiva que está transitando. Cuanto más mecanismos de defensa más plasticidad, más salud. Pero hay que diferenciarlos bien de las conductas defensivas.
  • Tener disposición para atender al otro y hacerle sentir que es atendido a partir de verbalizaciones, preguntas, gestos. Hay que entrar en la angustia del otro sin angustiarnos por el otro (disociación instrumental), en un buen manejo de la transferencia.
  • Resolver la situación de eso que se presenta como algo novedoso para el consulatante, en donde siempre está la ansiedad y se abre el campo a analizar.
  • Vislumbrar como se posiciona el sujeto frente a la vida, es decir, confundido, deprimido, angustiado, etc., pues ésto nos abrirá líneas de análisis.
  • Plantear hipótesis, abrir líneas de significación, a confirmar o no en las próximas entrevistas y en la aplicación de tests de ser necesarios. Constuyéndo así un primer esbozo de una estrategia de trabajo.

Para cumplir con estos objetivos se tienen que generar un diálogo abierto, a través de las herramientas y conocimiento que el  profesional psicólogo posee, como ser la escucha y mirada clínica, entre-viendo  lo verbal  y lo paraverbal, que muchas veces  no coinciden. Apuntando siempre a la resolución de la consulta clínica.

Fuente de la imagen: sagartcor.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: