2 comentarios

¿Quién fue Jean Gebser?

En este blog sabemos que les encanta la cochinada que se publica dia tras dia, pero lamentablemente vamos a dejar las payasadas a un lado(por un tiempo). Pongámonos serios pues ejem…ejem… un par de post los dedicaremos a este genio antropólogo… bienvenido a la semana de Jean Gebser.

Jean Gebser

Jean Gebser. fue un filósofo, antropólogo cultural, poeta y artista nacido en 1905 en Posen , por ese entonces: Alemania. Luego de abandonar Alemania escapando del fascismo vivió un tiempo en Italia, en Francia, en España donde participó en la guerra civil y finalmente se instaló en Berna, Suiza donde vivió el resto de su vida.

A pesar de haber vivido en un clima lleno de tensiones y caos en la Europa de los años 1914 al 45, percibió que la estructura de conciencia imperante durante la modernidad perdía efectividad e intuyó por ello que una nueva forma de percibir la realidad comenzaba a emerger. Por estructuras de conciencia se quiere significar a las diversas visiones del mundo o mapas cognitivos culturales que sociedades y personas asumen como paradigma epistemológico imperante. Sus escritos dan cuenta de un punto de quiebre mostrando cómo en la literatura, en las artes y las ciencias comenzaban a hacer uso de “otro tipo de racionalidad“.

Su libro, “The Ever-Present origin” es el resultado de esta búsqueda e interpretación. Basándose en evidencias históricas de todos los campos del saber (como la poesía, la música, las artes visuales, la arquitectura, la filosofía, las regiones y las ciencias físicas y naturales), Jean Gebser, identifica la aparición y el colapso a varias estructuras de conciencia a lo largo de la historia de la humanidad. Su teoría se basa en la idea de que la conciencia humana, es decir la forma en que el ser humano percibe la realidad, se encuentra en un estado de transición que no es contínua sino que acontece a través de “mutaciones” puntuadas. Gebser identifica cinco estadios evolutivos: (i) la estructura arcaica, (ii) la mágica, (iii) la mítica, (iv) la mental/racional y (v) la estructura integral de conciencia.

El desarrollo de la conciencia integral conlleva lo que Jean Gebser denominó como -visión aperspectival-, un tipo de estado mental en el que no se privilegia ninguna de las perspectivas particulares que puedan haber sido adoptadas frente a un asunto a tratar. Este estado aperspectivista proviene del estado anterior “multiperspectivista” mediante el cual, la realidad bien sea de productos, de mercados o de valoraciones, depende del particular punto de vista que se adopte, lo que da lugar a multiplicidad de posiciones frente a cualquier objeto o situación. Este multiperpectivismo ha dado lugar a la gran relativización de la era postmoderna que prima la subjetividad del observador.

Sin embargo la nueva visión aperspectival va mas allá y, está entroncada con la simple ausencia de prejuicios. De esta forma, la entrada en una mesa de reuniones o la reflexión ejercida ante una toma de decisiones, conecta la mente del directivo con un estado desde el que brotarán soluciones verdaderamente insospechadas, más en armonía con la complejidad transmental de la era postmoderna.

Jean Gebser escribió: «El necesario cambio del mundo y de la Humanidad no será operado por los intentos de reformar el mundo; los reformadores, en su lucha por un mundo mejor como ellos dicen, rehuyen la tarea de mejorarse a sí mismos; practican la vieja táctica, humana pero lamentable, de exigir a los demás lo que ellos no hacen por pereza; pero los éxitos aparentes que consiguen no les disculpan de haber traicionado no sólo al mundo sino a sí mismos.»

Información sobre sus ideas así como algunos de sus escritos o comentarios de su obra pueden ser consultadas en el sitio web de la Gebser Society, .

Anuncios

2 comentarios el “¿Quién fue Jean Gebser?

  1. […] camino por analizar la evolución de las estructuras de conciencia, tal como las estudio y analizó Jean Gebser, ayer presenté la estructura mítica (véase aquí). Hoy me toca presentar la estructura […]

  2. […] evolución de las estructuras de conciencia según las ideas del ya fallecido antropólogo cultural Jean Gebser. En tal sentido realicé una descripción más o menos detallada (aunque no tanto como lo hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: