Deja un comentario

las astrónomas mas jóvenes en descubrir supernovas.

Después de muchos años de estudios y largas noches en vela, sólo algunos astrónomos pueden contar que descubrieron una supernova. Sin embargo, Una risueña niña de 10 años se ha convertido en toda una celebridad en el mundo de la astronomía, luego de que descubriese una supernova ubicada en la galaxia UGC 3378.

La niña -de nombre Kathryn Aurora Gray- realizó el descubrimiento el pasado 2 de enero, siendo asistida por los astrónomos aficionados Paul Gray (su padre) y David Lane.

El acontecimiento fue anunciado por la Real Sociedad Astronómica de Canadá y fue el resultado de varias observaciones realizadas desde el Observatorio Abbey Ridge.

La supernova de nombre 2010lt se convirtió en la cuarta supernova descubierta por David Lane, la séptima de Paul Gray y la primera de la pequeña Kathryn.

Kathryn se percató de la existencia de la supernova luego de revisar en detalle varias imágenes de la galaxia UGC 3378, las que habían sido obtenidas con anterioridad por su padre. Este método (el de comparar varias imágenes de una misma zona del Universo) es ampliamente utilizado en este tipo de descubrimientos.

Una vez informado del descubrimiento este fue verificado por varios astrónomos de Estados Unidos y Canadá.

(cc) Wikipedia

La Anterior persona mas joven en descubrir algo fue una adolescente estadounidense de 14 años encontró una explosión estelar en una galaxia cercana a la nuestra, la que fue bautizada como SN 2008ha.

Caroline Moore es una joven que vive en Nueva York y que prefiere observar el firmamento con su pequeño telescopio en vez de ver tele o juntarse con sus amigas. Con un artefacto para aficionados, Caroline es la persona más joven en hallar una supernova, según aclararon los científicos.

Otra gracia de este hallazgo es que la SN 2008ha se encuentra a sólo a 70 millones de años luz, una distancia sideral, pero cercana para los parámetros del cosmo. Además, esta supernova, que es una “explosión estelar que produce objetos muy brillantes”, según la Wikipedia, es una de las más débiles jamás registradas.

Para los amantes de las galaxias este caso demuestra que cualquiera puede convertirse en un astrónomo. Basta tener un equipo medianamente bueno, ser metódico, tener suerte y paciencia, mucha paciencia.

Link: 14-Year-Old Discovers Rare Supernova in Nearby Galaxy

Link: Ten- year-old Kathryn Aurora Gray Discovers Supernova (Times Square Chronicles)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: