4 comentarios

Depresión para dummies

Hay personas que en cuanto conocen los síntomas de la depresión aseguran “estar deprimidos”.

Internet es en este caso un arma letal: pone a disposición de todo el mundo información incompleta y que no puede ser contrastada. Podrás morir de cualquier cosa diez veces al día si dependiera de lo que leo en la red.

Es verdad que todos tenemos de todo: todos hemos tenido temores, nos hemos sentido tristes, nos hemos inquietado sin saber por qué y hemos tenido momentos de angustia.

La diferencia estriba en que esas emociones y esos sentimientos no constituyen “síntomas” ni forman síndromes.

Creemos que somos únicos y que nadie nos conoce realmente: el dolor y el sufrimiento son experiencias personales, cada uno sabe donde aprieta su zapato es cierto; pero no es menos cierto que “sentir y vivir” no correlaciona con patología:  una cosa es “estar triste” y otra “estar deprimido”.

Lamentablemente, la industria farmacéutica que gana millones con la iatrogenia de la sobremedicación de psicofármacos transmite un discurso cerrado con la idea de “todo va mejor con el citalopram y la sertralina” …y es cierto, como también es cierto que la amoxicilina es un estupendo antibiótico…prescrito cuando y cómo corresponde.

UN SÍNTOMA AISLADO NO INDICA UN PROCESO DEPRESIVO. LA DEPRESIÓN ES UNA ESTRUCTURA CLÍNICA.

Dice una paciente:

“Me siento muy triste. Me paso el día encerrada, me cuesta levantarme, no tengo ilusiones de nada, mi vida no tiene sentido, nadie me quiere, me aburro…todo me sale mal, soy una fracasada, lloro a menudo, no puedo dormir. Ojalá me muriera.”

Teniendo en cuenta todo lo dicho hablemos del ABC de la depresión:

1) la tristeza: es un síntoma importante de depresión…pero no es el ÚNICO ni marca tendencia de nada. Se tienen que dar muchos síntomas AGRUPADOS DE UNA ESPECIAL FORMA para que se diagnostique una depresión. Es frecuente estar deprimido pero sin sentimientos de tristeza.

2) anhedonia: incapacidad de sentir placer y disfrutar de lo agradable.  La persona que la sufre no encuentra nada que la motive, está “congelada” emocionalmente, hay una pérdida de interés por la vida. No es privativo de la depresión padecerla. Una persona con anhedonia puede no sentirse triste.

3) Pérdida de apetito y peso: sin causas orgánicas; aunque también se dan en la depresión ataques de hambre voráz.

4) Trastornos de sueño: generalmente insomnio pero también hipersomnia(dormir muchas horas y dormitar el resto del día)

5) Actividad motora: enlentecimiento en los movimientos.

6) Baja autoestima: no sirvo para nada, no merezco ser querido, todo lo hago mal.

7) Ideación suicida: pero con reparos, es necesario estudiar las fantasías suicidas.

8- Disminución de la atención y la concentración

¿Qué causa una depresión?

  • factores externos (reactiva): duelos, desempleo, cirugías, divorcio, catástrofes naturales, estrés, etc..
  • estructura de personalidad (endógena)
  • predisposición (metabolismo de los neurotrasmisores)
  • enfermedades somáticas

Entonces:

  1. la depresión no es un síntoma, sino un CONJUNTO de síntomas, que además requieren combinarse de una forma especial para constituir un “síndrome”
  2. Los síntomas deben darse con una intensidad y frecuencia que afecten nuestra calidad de vida
  3. Los síntomas deben permanecer un cierto tiempo o repetirse cíclicamente

No es bueno que patologizemos nuestra vida cotidiana.

El hecho de circunstancialmente estemos tristes o desmotivados es congruente con el estar vivo. Si nos sentimos sin ganas de nada, puede que un ciclo se haya cerrado o puede que necesitemos nuevos retos personales: busquémoslos, antes de escudarnos en pastillas y etiquetas.

Si hemos intentado afrontar el desánimo, si a pesar de no identificar desencadenantes externos parece que damos vueltas en círculos, si el estado de ánimo empieza a contaminar todas nuestras acciones y si el sufrimiento no se puede controlar, entonces sí puede que corresponda una consulta con un profesional de la salud mental. ¿Nos entendemos?

Bibliografía:

DSM IV

Rojas Marcos, L (2006): La fuerza del optimismo.

Algunos enlaces de Internet:

http://psicología-online.com

http://psicoactiva.com

https://i1.wp.com/drromeu.net/sally.jpg

Anuncios

4 comentarios el “Depresión para dummies

  1. Recién perdí a mi abuelo (la verdad siempre dude que me quiera) y a un sobrino de 7 años que amaba mucho, no me siento una persona bonita ni amada (a excepción de mis padres bueno al fin no les queda otra que amarme), me excedo con el alcohol y estoy por perder el trabajo (al fin el trabajo era asqueroso) La mayor parte del tiempo prefiero estar dormida para no lidiar con los de afuera, no le hallo sentido a la vida… o sea de que se trata todo: solo comer, trabajar y sexo, y tristemente perdí el interés por esas 3 cosas.
    Esto me está acabando ya voy como 3 meses sintiéndome así, y no se si es solo una etapa o es un problema, como sea si alguien pasa por los mismo o tiene un punto de vista al respecto… No se que diablos hacer para ser la persona que era, vivir nuevamente como antes, extraño eso… extraño sentirme bien.

    • Eres todo lo que tienes y tienes que cuidarte y apreciarte y quererte y si no lo haces es por que hay cosas de ti que no te gustan, haz todo por cambiar los aspectos que no te gusten de ti y ya veras que cuando mires para atras va a parecer muy lejana la mujer que eras de la que seras. para la depresion deja de tenerte lastima y sal a la calle, haz actividades que nunca haz hecho, cosas nuevas que siempre quisiste hacer cosas asi y ya veras cuando menos lo pienses ya no vas a estar triste y te vas a dar cuenta. no te deseo suerte, te deseo voluntad y exito. hahaha ok tambien suerte 🙂

  2. mi esposa es depresiva y yo pues tambien lamento lo que le pasa, yo sabia que era asi cuando me case sin embargo confiaba en que podia hacerla feliz con el paso de los años perdi interes ante tanto cuestionamiento de ella hacia mi osea que siempre encontraba la forma de reclamarme por algo yo poco a poco perdi el interes en ella todo eso se fue juntando hasta hoy que discutimos ella como siempre se lastimo con un vidrio de una pieza de cristal que habia roto estoy triste por que aun la queria y aunque no la amara aun tenia un pequeño lazo que me unia a ella. lo que me dijo cuando discutimos fue que yo era la razon de que estviera asi por que le recordaba lo infeliz que era, en dos ocacones me ha dicho que no siente nada por mi y a los pocos dias me decia que si me queria o que si me amaba y accedia de nuevo a llevar la relacion pero esta ves yo ya no aguanto estoy bien por afuera pero estoy llorando por dentro mas por desesperacion y por no poder ayudarla, pero como la ayudo si cuando mas ganas tengo de que me abraze me rechaza, por ejemplo una vez entoda mi vida senti frio, tanto que me hacerque a ella para sentir calor y se hizo a un lado como puedo querer quererla si ella mno me lo inspira se que no es bonita pero no es fea tampoco y no se lo digo por que no me inspira osea su actitud opaca todo lo que siento lo peor de todo es que me duelen mas mis hijos por que si ellla ahorita que esta sola intenta lastimarse mas o suicidarse no podria resistir el dolor por el hecho de que alguno de mis hijos sintiera miedo lamento llenar este post con esto pero fue la primera que encontre y necesitaba decirselo a alguien pues esto me carcome el alma gracias por escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: