1 comentario

La bacteria que vive de arsénico

La NASA realizó finalmente su anuncio del descubrimiento de una nueva forma de vida basada en arsénico. Aunque es menos emocionante que haber encontrado un alien, da pie para empezar a pensar sobre la vida de una manera diferente.

“En nuestra mente esto es como el equivalente de encontrar una criatura como Horta en Star Trek“, dijo Mary Voytek, directora del programa de Astrobiología de la NASA. “Lo siento si hay gente decepcionada, pero esto es un gran descubrimiento que llevará a nuevas áreas de investigación, y cambiará la forma en que definimos la vida”, agregó.

En la conferencia participaron también Felisa Wolfe-Simon, geobióloga a cargo de la investigación, Pamela Conrad, astrobióloga, Steven Benner, químico orgánico y James Elser, biólogo.

Según explicaron los científicos, se logró aislar una bacteria y “educarla” para utilizar arsénico en su metabolismo y crecimiento en lugar de fósforo, integrando este componente en su ADN. El arsénico es veneno para todo el resto de la vida conocida.

Los resultados son interesantes para la astrobiología porque permite buscar otra vida distinta a la conocemos” (basada en los seis ingredientes básicos de la vida en la Tierra: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo)

“Sabemos que algunos microbios pueden respirar arsénico, pero lo que hemos encontrado aquí es un microbio que está haciendo algo diferente – construir partes de sí mismo usando arsénico”, explicó Wolfe-Simon. “Si algo aquí en la Tierra puede hacer algo así de inesperado, ¿qué más puede hacer la vida que no hemos visto todavía?“.

La bacteria

 

La bacteria descubierta

El microbio descubierto es miembro de un grupo bastante común de bacterias llamado Gammaproteobacteria. En el laboratorio, los investigadores hicieron crecer estos microbios retirados del lago Mono en California en una solución con muy poco fósforo, pero con mucho arsénico. Luego, los científicos la fueron cambiaron sucesivamente hasta llegar a una solución sin fósforo. Para sorpresa de todos, los microorganismos siguieron creciendo, lo que indica que el arsénico estaba siendo usado por las bacterias para construir nuevas células de sí mismas (en reemplazo del fósforo).

Según dijo el astrobiólogo de la Universidad de Columbia al New York Times, “es como si tú o yo nos transformáramos en cyborgs completamente funcionales después de haber sido encerrados en un cuarto con un montón de electrónicos y sin nada que comer”.

Todavía no se conoce cuál es el genoma de la bacteria ni mayores detalles, aunque Wolfe-Simon aseguró que se está trabajando en ello.

Los resultados del estudio no sólo se aplican a la búsqueda de vida en otros planetas, sino también para comprender la evolución de la vida en la Tierra, la química orgánica, ciclos bioquímicos, microbiología, etc.

Que manera de hacerse pendejo, eso ya se sabia, ahora se puede comprobar, que van a decir después que no toda la vida en el universo tiene que estar basada en carbono….chale… pero eso ya se sabia, ya saquen los trapos extraterrestres al sol pinches gobiernos caducos, esto es importante si, pero el wikileak del mes no se olvida.

¿Que apuestan a que le dan el novel de Química de esta año a la bella dama que dirige la investigación?

Anuncios

Un comentario el “La bacteria que vive de arsénico

  1. En efecto, también he, superado la sorpresa por la noticia no del todo exacta. No se ha descubierto vida( aunque sea primitiva) en Titán, mas si con la experiencia del Lago Mono, con la bacteria GFAJ-1, es posible direccionar mejor los esfuerzos de los Astrobiologos para formular hipótesis de trabajo y buscar en esa dirección la vida en Titán o en Europa la otra luna o en cualquier parte del UNIVERSO.
    Tanto la Química estructural como las funciones “vitales “para esas bacterias será de todas maneras distintas. Claro hay que esperar que sean con los mismos elementos Químicos de la tabla periódica. El hecho es que:
    1.- En la Tierra coexisten seres superiores ( ejemplo el ser humano), fruto de la evolución a partir de una Biología primigenia y también los inferiores , pero que la Biología los estudia, de estos sabemos mucho.
    2.- También encontramos seres minúsculos en micras y nanómetros, de funciones vitales que NO, se encuadran en la Biología tradicional. En ellos, puede suceder que
    a) La Evolución a propiciado una nueva Biología, en la que la Química estructural es distinta, o
    b) Estos seres no han sufrido evolución y han permanecido así desde que fue posible la formación de la Materia Química, sobre la cual están viviendo. Esto conlleva a negar a Darwin en determinadas direcciones de los factores circundantes. Tema aparte.
    La Materia Física como la entiendo, es la pasión de los Físicos del CERN, en los que el Boson de Gibbs es la meta. Con estas partículas elementales por supuesto no hay como pensar en establecer la “vida”. A partir del enfriamiento y estabilidad de los Protones, neutrones, electrones y otros constituyentes la Materia Química sobre la cual reposa la Vida, a mi criterio en cualquier parte del Universo donde esté, esta materia.
    Los conceptos y pilares de la Biología están cambiando desde no hace mucho: En la Minería en Chile se usan unas bacterias Quimiolitoautotrofas para obtener el Cobre(Cu).Otras que no se si están emparentadas han logrado metabolizar efluentes conteniendo Cianuro de sodio en USA, por ende ha sido un triunfo del ser humano, para hacerlas trabajar( a las bacterias) en la descontaminación del medio ambiente.
    Están las que nos habla la Nasa en que asimila Arsénico(As),en vez del P(fósforo) en establecer el Adenosin – trifosfato(ATP), por ejemplo. Se esta estudiando desde hace unos 10 años criaturas tan pequeñas que existen a 9 kilómetros bajo la tierra y que la Dra. Uwins de la Universidad de Queslan en Australia, denominó Nanobios. Quizá sus estructuras fosilizadas de los Nanobios era lo que los Científicos de la Nasa vieron en el meteorito AlH84001 y que conex presidente Clinton a la cabeza concluyeron que eran de Marte. No desmerezco el esfuerzo de la NASA, pero es posible que ese meteorito haya sufrido contaminación en la Tierra, con estos seres del punto 2b), puesto que los Nanobios de la Dra.Uwins fosilizados son idénticos a los encontrados en el meteorito. La contaminación es posible porque estos seres siempre han estado con nosotros por cualquier razón que intento descubrir. Muchos Científicos formulan hipótesis de que en algunas criaturas respiran piedras(Dr.Kenneth H.Nealson), es decir no utilizan el Oxigeno del medio ambiente sino el contenido de Oxigeno en las Rocas como el SiO2( sílice).
    Mi interés es máximo porque desde hace 20 años tengo como pasatiempo (…algo extraño, no?) estar averiguando cada vez más sobre unas bacterias que he ubicado como Quimilitoautótrofas , en que ellas no necesitan Oxigeno libre para desarrollarse y es mas no necesitan del Carbono( C), para establecer enlaces en su estructuras, mas si el SILICIO(Si). Es posible quizá que estén combinadas también con el carbono, no lo descarto. Devoran la Sílice ( SiO2) es decir la arena, piedras , rocas y tengo mis sospechas que en su cuerpo contengan un porcentaje alto de SILICIO(Si), entrelazado a manera de cadenas de Carbono o combinado con el. Es por esto que encuentro, que son muy, muy resistentes a los ácidos, bases y a altas temperaturas. Esto parece increíble. Esta fuera de la lógica Biológica actual.
    Manifestar esto hace 20 años esto, equivalía y equivale aun, a afirmar que converso continuamente con enanillos verdes de otro planeta (jajaja), la credibilidad me mantuvo poco comunicativo respecto a esto, es decir muy cauto. Algunos profesores de Química sospechaban de mi estabilidad mental, jajaja, que días aquellos!!. Ahora con todas estas informaciones es tan común y nadie nos mira con sospecha jajaja. Mi interés por estas bacterias es la descontaminación del medio ambiente y hacerlas trabajar en la Minería (les tengo un gran trabajo). En esto estoy. Como ven, solo he descubierto alguna(s) de las miles que coexisten con nosotros en la madre Tierra y que son tan universales como el polvo de las estrellas. Hay un campo casi nuevo para los Biólogos, Químicos, Bioquímicos, etc, etc..Cuantas formas de VIDA, habrá en el COSMOS !!
    Habrá que llamarlos Terrabiologos a los científicos de la NASA ( ..broma !!), mientras tanto o sencillamente BIOLOGOS, puesto que estos, pueden estudiar los sistemas vivientes en la Tierra y en otros lugares del universo. Por algo se empieza!!.El nombre es lo de menos.
    Habrá que corregir la Biología que nos enseñan. Muchos confunden el descubrir “Vida” con descubrir “Vida inteligente “en el universo (eso lo lleva a cabo el programa SETI). Aunque sin duda es una noticia muy buena y alentadora para la comunidad científica
    Viva la vida en el UNIVERSO!! y Gracias por la información corregida. Hasta más descubrimientos.
    PASTOR LOPEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: