Deja un comentario

Breve historia del perro

La raza que camina paralela al homo sapiens en este satelite alrededor del sol. Compartiendo evolucion y destino, compañia y trabajo asi como ratos de ocio.

Nuestros avances en tecnologia espacial llevaron al can antes que al humano al espacio,  bajo los tanques sovieticos en la segunda guerra mundial, bajo la tierra en minas, el perro ha contribuido a la sobrevivencia y proteccion al principio, despues a la expansion y compañia de la raza, incluso a pelear sus guerras, hoy para rastrear, cuidar incluso para nuestra propia salud mental.

El perro es la onda ademas, el perro encuentra tus drogas cuando no sabes donde las dejaste… !Cuidalos no seas ojete!

El perro doméstico, o Canis lupus familiaris, parece haber surgido como especie en Medio Oriente, según un reciente estudio publicado en la revista Nature.

A través de la comparación de genomas provenientes de cientos de perros y lobos, los científicos concluyeron que los perros domésticos guardan mayor relación genética con el lobo gris de Medio Oriente, y no tanto con las especies del Lejano Oriente y China, como se pensaba hasta ahora.

image

Los biólogos utilizaron información genética proveniente de 900 perros de 85 razas diferentes, y más de 200 lobos grises salvajes de todo el mundo.

“Lo que encontramos es mucho más coherente con los hallazgos arqueológicos,” dice Robert Wayne, Profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California, y principal responsable del estudio. “Esta es la misma zona donde también se originaron los gatos domésticos, la agricultura, y el sedentarismo humano.”, remarca el científico.

¿Qué dice la arqueología al respecto? Los restos caninos más antiguos encontrados hasta ahora en Medio Oriente se remontan a 13.000 años de antigüedad. Aunque hallazgos más antiguos fueron descubiertos en Rusia (15.000 años) y Europa (31.000 años).

Estos fósiles demuestran que el perro fue “domesticado” por el hombre durante la última etapa del Paleolítico, cuando el Homo Sapiens aún era nómade y faltaban milenios para que surgieran las grandes civilizaciones de Medio Oriente que menciona Wayne.

Los gatos, por otro lado, sí parecen haber sido incorporados a la vida humana durante el Neolítico y el sedentarismo (los primeros fósiles felinos datan de hace 9.500 años). Pero los perros fueron domesticados mucho tiempo atrás, en el mismo lugar donde miles de años después surgieron las primeras civilizaciones humanas: Medio Oriente.

Fuentes:

  • ScienceDaily
  • “Genome-wide SNP and haplotype analyses reveal a rich history underlying dog domestication”. Nature, 2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: