Deja un comentario

El mecanismo cognitivo del experto, el caso de Sherlock Holmes.

La revista The Psychologist tiene un artículo muy interesante sobre la psicología en la epoca victoriana en Inglaterra, y lo más interesante es que trata sobre Sherlock Holmes, y como su razonamiento abductivo puede ayudar en una investigación psicológica.

sherlock holmes / wikipedia Allí los autores dicen que hoy en día los investigadores sobre la experticia le han dedicado poca atención al razonamiento experto, y dicen que hay muy pocos estudios disponibles, y que la mayoría lidia con el razonamiento inductivo. Pero los expertos utilizan el razonamiento abductivo, en muchas situaciones.

Este tipo de razonamiento consiste en comenzar con los datos observados y luego derivar de ellos hacia la explicación o hipótesis más factible. Es el razonar del detective, en la que los datos se deducen por implicación. Los autores por eso lo relacionan con el famoso detective creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes.

Los autores citan la explicación que Holmes da sobre el razonamiento abductivo en Estudio en escarlata (1887):

El gran factor, cuando se trata de resolver un problema de esta clase, es la capacidad para razonar hacia atrás. Esta es una cualidad muy útil y muy fácil, pero la gente no se ejercita mucho en ella. En las tareas corrientes de la vida cotidiana resulta de mayor utilidad el razonar hacia adelante, y por eso se la desatiende. Por cada persona que sabe analizar, hay cincuenta que saben razonar por síntesis.

—Confieso que no le comprendo —le dije.

—No esperaba que me comprendiese. Veamos si puedo plantearlo de manera más clara. Son muchas las personas que, si usted les describe una serie de hechos, le anunciarán cuál va a ser el resultado. Son capaces de coordinar en su cerebro los hechos, y deducir que han de tener una consecuencia determinada.

Sin embargo, son pocas las personas que, diciéndoles usted el resultado, son capaces de extraer de lo más hondo de su propia conciencia los pasos que condujeron a ese resultado. A esta facultad me refiero cuando hablo de razonar hacia atrás; es decir, analíticamente.”

Así Holmes describe  con precisión el razonamiento abductivo. Y con esto los autores quieren entablar que el pensamiento de los expertos tiene un mecanismo cognitivo especial, que por lo general se desatiende en favor de estudiar el mecanismo cognitivo del común de la gente, que suele pensar hacia adelante, deduciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: