Deja un comentario

No toquen mis cosas! El síndrome de acumulación progresiva

http://rferrari.files.wordpress.com/2008/11/diningroomanotherangleaugust2006-1.jpg

Suele tratarse de una conducta secreta, limitada al ámbito doméstico. En este conjunto de signos y síntomas predomina una tendencia a acumular objetos, ya sea tomándolo de los contenedores, pidiendo que se les regale o robándolos.

Siempre valoran que el objeto será de utilidad en el futuro, remoto generalmente; existe una gran dificultad en seleccionar las cosas por su valor intrínseco o su uso inmediato.

La incapacidad de tirar las cosas ocasiona una acumulación pregresiva que dificulta el orden y agrava la posibilidad de encontrar un uso practico puesto que los objetos, aunque esten catalogadas no son facilmente hallables.

Se intenta mantener el orden pero este se vuelve imposible. La progresiva invasión de espacios en el hogar trae como consecuencia dificultades en la convivencia. La persona es consciente de que tiene una dificultad pero suele enmascararla con ideas de necesidades o valores o curiosidad. ej, guardar periodicos o revistas. Fuera de su ámbito privado sus relaciones y su conducta no presentan peculiaridades.

En un 25% de los casos este síndrome se presenta en un cuadro general de TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Se instala a cualquier edad y en forma preferente en mujeres a partir de los 40 años (guardar ropa, apuntes, revistas y folletos publicitarios). Suele agregarse la expresión de una vinculación afectiva con los objetos, aparecen además síntomas de procastinación, indecisión y conductas de evitación.

No debemos confundir el SAP con el coleccionismo o el gusto por poseer objetos antiguos se trata de la inmensa dificultad de DESAHERCE DE ALGO. desde el periódico de ayer hasta el clip por el MIEDO a que pueda ser util en un futuro y no tenerlo. Lo más común es guardar periodicos, libros, apuntes, ropa vieja, valijas y carteras. Son perfeccionistas, no pueden tomar decisiones y eluden realizar según que tareas: cosas simples como lavar los platos o revisar su correo pueden durar una eternidad porque deben ser “hechas correctamente”, odian cometer errores, por eso posponen las decisiones.

Muchas de estas personas son inteligentes, brillantes y agradables, a pesar de su sufrimiento.

Es importante distinguir el síndrome de acumulación progresiva del síndrome de Diógenes, este afecta a personas de edad avanzada y se trata de no tirar objetos más que de adquirirlos: restos, basura u  cosas rotas o en desuso. A diferencia de SAP, la persona intenta ordenar de alguna manera, se produce además aislamiento social y deterioro del cuidado personal. Pierden la consciencia de que hay un problema y suelen ser los vecinos los que intervienen. En este caso la enfermedad de base es, con frecuencia, una demencia.

Si bien aún no existen tratamientos específicos eficaces, en general es bueno comprender que en el caso del

SAP subyace un cuadro ansioso relacionado con TOMAR DECISIONES: (qué sirve o qué no) por lo que una intervención dirigida a estimular los procesos cognitivos asociados a gestión suelen ser útiles. También lo es una psicoterapia centrada en aspectos relacionados con la ansiedad, las conductas evitativas y la depresión.

Bibliografía:

Saxena S. Recent advances in compulsive hoarding. Curr Psychiatry Rep. 2008; 10: 297-303.

Deja un comentario