Deja un comentario

Vincent van Gogh. El aprendizaje. (Amberes y París 1885-1888) 2/5

A finales de 1885, llega van Gogh a Amberes y aunque pasara muy poco tiempo aquí su estancia es decisiva para su obra posterior, pues en Amberes comienza la época de sus experimentos.

Al abandonar su hogar y desvincularse de los lazos que, muy a pesar suyo, le unían con fuerza a un entorno conocido, su ímpetu creador se desborda. Mientras que la primera etapa de su obra estaba impregnada del oscuro y melancólico mundo de los campesinos, en los años siguiente vincent probara todas las formas artísticas de expresión, lo que para aquel tiempo se podía calificar de poco frecuente, avanzado y vanguardista.

Durante tres meses van Gogh acudirá a la academia de pintura de Atelier Cormon, aquí vincent perderá su afición por los temas sobre campesinos y trabajadores y entablara relaciones con Tolouse-Lautrec y Bernard. Conoce también a Paul Gauguin, tan desconocido como el mismo y al gran maestro impresionista, Camille pissarro, que tenia 60 años. A todos ellos los considera amigos suyos, siendo asiduos clientes de los pequeños cafés y los restaurantes baratos de su vecindario. Van Gogh sueña con ellos en una comunidad de artistas y en una vida de trabajo compartido y reciproco….y precisamente también con ellos fracasaría.

Van Gogh se instala en un cuartucho, llena las paredes con xilografias japonesas, en la real academia se dedica a copiar modelos en yeso de esculturas antiguas. Siente aversión por los dogmas de la belleza clásica. Hasta que una mañana a principios de 1886 le dice en una carta a Theo que se iba a vivir con el.

En esta época Vincent experimenta con el impresionismo aunque este había pasado y recién se estrenaban los neo impresionistas. La palabra mágica de los impresionistas era la luz; la luz como soporte de todo lo plasmado, la luz también como fuerza vital. Pero el fondo filosófico que sin duda existía no se considero suficiente. No obstante ni un solo pintor de la época pudo sustraerse al impresionismo.

Expusieron van Gogh, Touluse-Lautrec, Bernard y Luis Anquetin en 1887 Por primera vez. Cierto es que no vendieron nada, pero la exposición estuvo plagada de largas discusiones, y al final acabaron por intercambiarse los cuadros. Su idilio artístico en ese ambiente de pobreza tenia el encanto bohemio que unía en parís a los artistas del mundo entero. Vivían conscientes de su genialidad, con la esperanza de que muy pronto iban a revolucionar el mundo del arte.

Poco antes de finalizar su etapa parisina Vincent pinto tres retratos del anciano Julien Tanguy, en cuyo comercio Vincent compraba todos los útiles de pintura.En su tienda compraban a muy bajo costo, o incuso a crédito, los materiales necesarios para pintar, en una habitacion contigua Tanguy habia instalado una pequeña galeria totalmente desapercibida al gran publico, en este cuarto trasero expusieron sus obras van Gogh, Seurat, Gauguin y Paul Cézanne, es decir, precisamente los cuatro artistas a los que mas tarde se calificaría de precursores del siglo XX.

La etapa parisina fue la mas importante para su aprendizaje, y a pesar de rechazar los academicismos, a medida que el arte se convertía en su razón de vivir, mas conocimientos asimilaba en aquel momento enteramente dedicado al cultivo de las artes, pero quería irse al sur donde la naturaleza, tan necesaria para sus estudios, era mas agradable, y en febrero de 1888 Vincent van Gogh toma el tren que lo llevaría a Arles.

< y no me extrañaría mucho que dentro de un tiempo los impresionistas se pusieran a criticar mi manera de trabajar, mas bien fecundada por las ideas de Delacroix que por las suyas. Pues en lugar de reproducir con exactitud lo que tengo delante de los ojos prefiero servirme arbitrariamente del color para expresarme con mas fuerza >

Vincent van Gogh.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: