Deja un comentario

Artes visuales & mentalidades posmodernas

http://www.hwsol.com/picasso/web/images_administracion/obras/foto_med_407.jpg

“Mujer que llora” (retrato de dora maar) P. Picasso

Arnold Hauser sostiene que “todo en la historia es obra de los individuos; pero los individuos se encuentran temporal y espacialmente en una situación determinada y su comportamiento es el resultado tanto de sus facultades como de su situación.”

En 1907 Picasso pinta  “Les demoiselles d´ Avynon” al tiempo que afirma: “hay que liberar a los objetos de la tiranía de la semejanza”; con este cuadro rompe el culto a la belleza femenina en tanto, basándose en un recuerdo personal no busca una visión icónica de él.

Por primera vez en la pintura de Picasso la representación se hace relato al incorporar contenidos intelectuales a la forma de percibir: la pintura se transforma en el canal por el que el artista expresa los pensamientos y la emoción que tiene sobre una cosa, sobre un hecho. El parecido entre la cosa y la representación deja de tener valor.

La realidad representada es un canal para mostrar afectos, ideas morales o sociales, conscientes o no, que son deformados bajo la influencia de poderosos impulsos de adherencia, resentimiento o posesión. Tal es la importancia que Picasso le atribuye a la pintura.

Solo basta seguir su secuencia de “mujer que llora” (representación de Dora Maar) para bucear en la transformación de la pasión en esa relación en la que el poder y el control teñía cada acto.

Eric Hobswan en “A la zaga: decadencia y fracaso de las vanguardias del S XX”. (Critica. Barcelona. 1999) aborda el tema del papel de las artes visuales en la mentalidad del S XX.

Señala que para las vanguardias los viejos modos de mirar el mundo estaban obsoletos y que se imponía una mirada original y única; sostiene Hobswan que ahí radico el fracaso: lo “único” en un mundo de producción en serie pocas posibilidades de suceso tenía.

Concluye que la verdadera revolución se dio por afuera del arte. Se produjo en el terreno de la lógica combinada de ” la tecnología y el cultura de masas”; señala que los dibujos de Disney, inferiores a un Mondrian seguramente fueron, según él, más revolucionarios que el oleo y más eficaces a la hora de transmitir una idea.

Es verdad que los niveles de sofisticación de las artes visuales en el S. XX y en la primera década del Siglo XXI no se han visto acompañados de cambios en los puntos de vista del público.

Concluimos que es preciso rescatar permanentemente la singularidad de algunos conceptos buscando un canal que lo acerque al sentido común de lo masivo sin perder su originalidad. De esta forma se lograría romper la amenaza de perderse de la creación artística sin caer en la simplificación extrema que es la muerte por mediocridad y permitiendo a lo masivo crecer en su posibilidad de percibir desde otro punto de vista.

Algo así como desmacdonalizar la cultura visual.

Bibliografía:

Moguillansky y Spilka: “Critica de la razón natural. La mentalidad moderna, el sentido común y el incosnciente.” 2009 (Ed Biebel)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: